El mercado que hemos elegido
es Brasil, debido a que dicho mercado cuenta con una gran participación en las
exportaciones del Perú y es el mercado meta del Grupo Klaus Brass.
Según las tendencias del
consumidor, sectores como vivienda, alimentación y transporte son los principales
rubros de asignación del gasto del consumidor en Brasil y en el sur se concentra
las principales empresas e inversiones.
Con respecto a la cultura en
los negocios, para acceder al mercado brasileño, se recomienda trabajar a través
de un contacto local que se encargará de los procedimientos burocráticos
asociados a la exportación y permitirá conocer la solvencia comercial de la
empresa. En las primeras entrevistas los brasileros evitan entregar muchos datos,
hasta que se establezca una relación de confianza. El Grupo Klaus Brass ha
logrado establecer una relación comercial exitosa con Brasil.
Además, tenemos en cuenta los
siguientes puntos:
ü Acuerdo de Complementación
Económica entre Perú y Mercosur (ACE 58)
ü Programa de Liberación
Comercial: Como resultado del ACE 58, Brasil estableció un plazo máximo de
desgravación de ocho años para las exportaciones peruanas y la desgravación
inmediata de más o menos 600 partidas arancelarias.
ü En el marco del ACE 58, Brasil
ha permitido el acceso inmediato (0% de arancel) a su mercado al 96% de los
productos exportados por el Perú.
ü Régimen de Origen: Se requiere
Certificado de Origen emitido por una de las entidades certificadoras
autorizadas por MINCETUR. Expedido en base a la declaración jurada presentada
por el productor/exportador de la mercancía y a la respectiva factura comercial
y tendrá validez por 180 días calendario desde la fecha de emisión.
De
acuerdo con Marcos Lélis (representante de APEX Brasil), los empresarios
quieren orientar a sus planes de expansión a los dos focos de la región:
Colombia y Perú, esto sucede ya que consideran ahora a estos dos países como
una puerta más cercana y económica para llegar a los mercados del Asia y están
tomando más atención. Afirma también, que la diferencia está en que ellos no
van a extraer recursos sino para montar industrias y exportar.
Por
otro lado, Brasil es el país de origen de un 5,2% del stock de IED en Perú (al
31 de
marzo de 2014) y el intercambio comercial y las inversiones se han
multiplicado. Esto se debe a que nos encontrábamos en menos de US$ 50 millones
invertidos por brasileños a principios de siglo a cerca de US$ 5 mil millones
proyectados para este año y más de US$20 mil millones para dentro de cinco años
según informa Antonio Castillo, consejero comercial de la Embajada del Perú en
Brasil. Asimismo, hemos pasado de 20 a más de 40 empresas brasileras
invirtiendo en el Perú en la última década.
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